logo

Claudia llosa

¿Cuál es su banda sonora favorita?

“De las colombianas, Los viajes del viento me gustó mucho desde su sonoridad y desde su visualidad, es una película hermosa que descubrí sin pretensiones y me emocioné y me enamoré. También valoro mucho películas como Tierra en la Lengua, que acaba de ganar en el Festival de Lima y las clásicas como La Estrategia del Caracol y tantas otras que recuerdo”.

¿Cuál es la frase de alguna película colombiana que más recuerda?

“No suelo memorizar o recordar diálogos, yo soy más de imágenes, pero de las películas colombianas aprecio mucho escuchar la diversidad de acentos y las diferentes maneras de hablar que cambian mucho entre zonas”.

¿Qué hecho le hizo entender la importancia del sonido en sus películas? 

“Es increíble lo que uno va descubriendo a lo largo de la vida como cineasta. En mi caso con el sonido ha sido todo un descubrir lento, siempre he sido más del mundo visual, del guion y de la dirección del arte. He descubierto la importancia del sonido y ahora me fijo mucho por ejemplo en las respiraciones, en cómo me acercan a los personajes. Me gusta ver si las respiraciones me transmiten emociones. En relación con La teta asustada por ejemplo el trabajo con el sonido fue muy especial porque yo escribía las letras de las canciones y luego teníamos que encontrar las personas que las cantaran, era un trabajo paralelo de casting que le dio la personalidad sonora a la película. En el caso de la canción de la primera escena de La teta asustada cuando la mujer empieza a cantar, yo le regalé unos audífonos y todo el tiempo la cantaba. SIempre que la cantaba se ponía a llorar, todo salía de su voz, de ese canto que nos conmovía a todos. El sonido conmueve de manera visceral”.

¿A qué le suena el cine?

“Es una bonita pregunta… la verdad es que el cine es un canto, a eso me suena, está muy relacionado con la música”.

Más Cinéfilas
  • Comparte