logo

Edson Velandia

¿Cuál es su banda sonora favorita?

“La de Rodrigo D,  la primera película colombiana que me gustó y tal vez la que más me gusta. De ella tengo mucho para decir, me gusta todo. Sencillamente la mirada de Gaviria, su forma de hacer cine, la manera de abordar la película, el riesgo tan grande que asumió, su estética, sus decisiones sonoras y plásticas, el guion, la música. Por eso siempre digo que la música la tiene que hacer el director, en este caso fue una selección de música que hizo el mismo Gaviria y que funcionó muy bien, es muy bella”.

¿Cuál es la frase de alguna película colombiana que más recuerda?

Me gusta mucho una frase del cortometraje Reputado de Sylvia Amaya Londoño, cuando dos actores de la época de la violencia colombiana, un liberal y un conservador, hacen las paces supuestamente y luego uno de ellos le pregunta al médico del pueblo si la palabra “reputado” es agravio o no es agravio porque cuando ellos firmaron la paz el otro le dijo que él era un señor muy reputado. Ese diálogo me gusta mucho, especialmente por la tensión que crea, el giro. Está buenísimo.

¿Qué hecho le hizo entender la importancia del sonido en sus películas? 

Tal vez la anécdota más linda es el simple hecho de que me hayan encargado la música de La Sociedad del Semáforo. Fue un momento importante para mi porque siempre he estado muy cerca del cine, soy muy gustoso del cine y soñaba con que ese momento llegara. Rubén fue el primero que creyó y me delegó la música completa de la película, fue todo un sueño.

¿A qué le suena el cine?

Depende…. depende de muchas cosas. No me suena. (entre risas)

Más Cinéfilas
  • Comparte