logo

José Luis Rugeles

Cuando tienes compromiso, sudas sangre

La representación colombiana en el Festival de Cine de Cannes es histórica en 2015. Cuatro películas resaltan en distintas ventanas del evento cinematográfico de más renombre en el planeta. Alias María, del director bogotano José Luis Rugeles, participa en la sección Una cierta mirada y cuenta la historia de una guerrillera menor de edad que resulta embarazada en la selva y debe afrontar un sinnúmero de conflictos.

José Luis Rugeles dirigió García en el año 2010 y ha sido productor asociado de El Páramo, La Historia del Baúl Rosado y Pelos.

 

¿Qué significa hacer cine?

Es la culminación de una obra, porque cada película es mucho sudor y sangre. Si bien, nosotros no estamos haciendo solo cine que pretenda divertir, aunque ese propósito no está mal, tratamos de ofrecer contenido y eso implica compromiso. Cuando tienes compromiso, sudas sangre.

¿Cuál personaje de la historia del cine es indispensable?

Fassbinder, indudablemente. Es indispensale porque su vida, tanto en el escenario, en la cinematografía, como por fuera de ella era importante; no era un tipo que solo creaba sino que también vivía.

¿Una escena inolvidable?

En Desde el Jardín, cuando Chauncey Gardiner, interpretado por Peter Sellers, va saliendo de la casa mientras va  enfrentar al mundo y está totalmente desprotegido, esa es una escena inolvidable.

¿Cuál película no se cansa de ver y repetir?

Dura 15 horas y es Berlin Alexanderplatz, dirigida por Rainer Werner Fassbinder. La he visto muchas veces y siempre me sigo sorprendiendo y educando.

 

Entrevista realizada por: Maria Claudia Cano.

  • Comparte

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>