logo

Rafa Molés

¿Qué significa hacer cine?

“Para mí hacer cine es una forma de hablar, de hablar más allá de las palabras y también como cuando hablo con palabras, de entenderme a mi mismo, de poner orden a mi vida y además entender lo que pasa fuera. ¿y por qué el documental? Precisamente porque me da una proximidad más a la realidad, la ficción es algo que también me sirve, pero creo que el documental me aproxima a la realidad que es algo que a mí me inquieta y que me incomoda siempre. Entonces hacer cine es hablar en un idioma concreto sobre una realidad que no es la mía y conjuga estas dos cosas que para mí son muy importantes, traducir en palabras constantemente mis pensamientos, porque sino creo que me vuelvo loco”.

¿Cuál es su personaje indispensable en la historia del cine?

“Pues mira, puede que no sea una persona clave para el cine, porque imagino que todos, o la mayoría si desaparecieran… indispensable no habría nadie, pero creo que voy a decir Woody Allen, porque tiene relación con mi forma de ver el cine, que tiene que ver con que sea como un hábito, que hacerlo sea algo normal, porque para mí el cine es esto, una forma de entenderme o de entender el mundo y por eso creo que debes hacerlo como algo habitual, no como un proyecto de vida ni nada, y Woody Allen con este ritmo que tiene de una película anual, te salga mejor o peor, creo que si que ha convertido su vida en ese trabajo, y para mí el trabajo es una de las cosas fundamentales en la vida, y poder convertirlo en un trabajo con una periodicidad, aunque suene un poco frío, creo que es algo que deberíamos plantearnos, le quita importancia al hecho de hacer cine, hacer una película todos los años: “mi trabajo es hacer esto, pues lo hago todos los años”.

¿Cuál película no se cansa de repetir?

“La verdad es que no veo muchas películas muchas veces, pero en documental, que es a lo que me dedico, pero si que hay un documental que siempre que paso por ahi o me lo encuentro o tengo el DVD en la mano, siempre me lo pongo y me gusta verlo es “Sacrificio“, que es un documental sueco es una investigación sobre la persona que en realidad mató al Che Guevara. Hay un personaje al cual se le ha atribuido históricamente, y en este documental desvelan la vida trágica que ha llevado esta persona porque la historia le ha atribuido una muerte fundamental de un mito. Y parece ser, como demuestra el documental que es otra persona. Y me gusta por la historia, porque es investigación y yo me he dedicado al periodismo de investigación muchos años, y me gusta por el lenguaje que utiliza. es una película que siempre que la veo, aprendo alguna cosita que me gustaría hacer”.

 ¿Cuál escena le resulta inolvidable?

“Pues no se le podría llamar una escena, es un plano y me viene a la mente enseguida, para nada será la mejor escena del cine, pero es el plano inicial de “Lost in Translation”. Estás en el cine, la pantalla está en negro y de repente aparece una chica, que luego sabemos que es Scarlett Johansson, acostada en una cama, tranquilamente como si fuera una persona normal, con sus braguitas de color rosa, su camiseta y de momento te encuentras en un sitio que a priori parece que no deberías estar allí, en la cama con esa persona. Pero inmediatamente también tiene una sensación de naturalidad, como que tampoco estás mal, como que estás cómodo ahí, y es simplemente un plano que siempre que lo veo (y además hace poco lo vi), siempre me crea una sensación de confort o de realidad, me mete dentro de esa historia cotidiana, de tu casa, una cama, ese momento que se ha hecho de día, y no sé, siempre que lo veo me provoca entre ternura, calma, es un momento que te sorprende, y que no tiene más trascendencia en la película, pero que siempre me ha llamado la atención”

Más Cinéfilas
  • Comparte