logo

Roberto Flores Prieto

Roberto Flores Prieto es un director barranquillero que plasma el sabor caribeño en cada una de sus historias, dentro de sus trabajos están la película Heridas (2006) el documental La Hija de la Luz (2010) Cazando Luciérnagas (2013) protagonizada por Marlon Moreno y seleccionada en más de siete festivales internacionales y ahora regresa con Ruido Rosa; la historia de Luis, un hombre solitario que repara radios y televisores, y que conoce a Carmen, una mujer que trabaja en un hotel y que conserva unas intensas ganas de vivir. Con esta película Roberto Flores Prieto recibió el premio a Mejor director en la Competencia Oficial Cine Colombiano del FICCI 55 y nos contó cuáles son sus cuatro cinéfilas.

¿Qué significa hacer cine?

Una pregunta difícil, Es una herramienta para tratar de entender un poco más a las personas, y tratar de entenderme a mi mismo, una forma de explorar a la humanidad y autoexplorarme, por un lado es un vehículo estético que me interesa mucho, pero fundamentalmente es mi forma de relacionarme con el mundo, una forma complicada y costosa, pero es mi forma de relacionarme con el mundo.

¿Un personaje indispensable en la historia del cine?

Uy son muchos, uno puede caer en muchos personajes comunes, como el Ciudadano Keane, el Padrino, Han solo, pero creo que hay otros personajes menos conocidos, que me han llegado muchísimo personaje de Hierro 3 de Kim Ki Duk me parece una hermosura, son de los mejores personajes que hay en la historia del cine.

¿Cuál escena le resulta inolvidable?

Hierro 3, hay un momento en que la protagonista vive con su marido en un matrimonio muy feliz, y este tipo que llaman habita la misma casa, el mismo espacio, casi gravita y hay un abrazo de los tres, es un caso muy metafórico, ella abraza al marido y por detrás  él la abraza a ella. Me parece una escena perfecta, una película donde nunca hablan, la  única línea es un te amo al final.

¿Cuál película no se cansa de repetir?

Varias,  Ariel de Aki Kaurismäki, no me canso de repetírmela, parezco monotemático pero Hierro tres no me canso de verla, el primer Godard y el primer Jarmush, los disfruto mucho, Robert Almond, la Boda, Nashville, son películas que me parecen increíbles.

Entrevista realizada por : Maria Claudia Cano

  • Comparte

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>